La autoridad de la SMA aseguró que a fines de marzo comenzará la prohibición del uso de calefactores a leña en locales comerciales y oficinas públicas, y desde julio se fiscalizará la humedad de la leña que se comercialice en Coyhaique. En su visita a la Región de Aysén, el superintendente también visitó las localidades de Puerto Cisnes y Puerto Aysén.

Marzo de 2020. Una intensa gira de trabajo de dos días con múltiples actividades en la Región de Aysén realizó el superintendente del Medio Ambiente, Cristóbal De La Maza.

La autoridad se reunió con la intendenta regional, Geoconda Navarrete, y con los seremis de Medio Ambiente, Mónica Saldías, y de Energía, Juan Luis Amenábar, con quienes detalló los desafíos ambientales de la región y la forma en que los está enfrentado la SMA.

En especial abordaron la fiscalización al Plan de Prevención y Descontaminación de Coyhaique (PDA), en que la superintendencia tiene una serie de acciones concretas para reducir las emisiones de MP10 y MP2.5 –que se comenzará a medir por primera vez este año- que deben ser coordinadas con otros servicios públicos.

Además, De La Maza confirmó que a partir de julio de este año comenzará la fiscalización de humedad de la leña que se comercialice en Coyhaique, que es la principal causa de contaminación.

“La SMA quiere ser parte de la solución a este problema y a fines de marzo fiscalizamos la prohibición del uso de calefactores a leña en locales comerciales y oficinas públicas y desde julio de este año se suma la fiscalización de la humedad de leña que se comercialice en Coyhaique. También supervisamos que los demás servicios ejecuten cada uno las funciones que les asigna el plan”, señaló el superintendente De La Maza tras reunirse con jefes y representantes de diversos servicios públicos.

La autoridad agregó que la SMA implementará, en el marco de la estrategia de fiscalización de planes de descontaminación, un registro de los establecimientos comerciales y organismos del estado ubicados en zona saturada, respecto de sus actuales sistemas de calefacción, recambio y plazo de retiro de estufas a leña.

La seremi de Medio Ambiente valoró la presencia de la autoridad nacional en la región, ya que “muestra un compromiso real para enfrentar de mejor manera la gestión de episodios críticos que comienza el 1 de abril. Tenemos un trabajo avanzado con todas las medidas del plan de descontaminación atmosférica”.

En la misma línea, el seremi de Energía, Juan Luis Amenábar, sostuvo que la reunión con De La Maza fue muy positiva porque “permitirá coordinar todos los actores para poder limpiar el aire de nuestra ciudad, y darle una mejor calidad de vida a los habitantes”.

En su gira por la región, la autoridad también visitó la localidad de Puerto Cisnes, donde inspeccionó junto al director regional de Sernapesca, Cristián Hudson, el centro de engorda de salmones Punta Ganso; y estuvo en Puerto Aysén, comuna en que firmó un convenio de fiscalización de ruidos con el alcalde Luis Martínez Gallardo.

“Es deber de la industria salmonera el cuidado del medio ambiente donde realiza su actividad productiva, y estamos para asegurar que eso se cumpla”, aseguró el jefe de la SMA, al anunciar que se trabaja en tener a todos los centros de engorda de salmones del país conectados en línea para detectar tempranamente cualquier problema y evitar desastres ambientales.

La acuicultura es la mayor actividad industrial en la región, y por tanto su fiscalización también requiere una mayor atención. Hasta la semana pasada habían 178 centros de engorda operando en el territorio insular, distribuidos en 300 kilómetros de islas, lo que ciertamente genera una complejidad al momento de fiscalizar.

Otro de los temas de atención del superintendente es la minería que, aunque algunas faenas no estén en producción, ello no los libera de las obligaciones ambientales vigentes.

“La visita a la Región de Aysén releva el interés de la Superintendencia del Medio Ambiente por estar presente en terreno, fiscalizando y haciendo cumplir el marco normativo de protección del medio ambiente en todo Chile, especialmente en regiones con un especial patrimonio ambiental y paisajístico como la región de Aysén”, concluyó Cristóbal De La Maza.