Uno de los temas fundamentales para el desarrollo y funcionamiento de la Superintendencia del Medio Ambiente es la asignación del presupuesto anual, el cual es gestionado por el Ministerio de Hacienda mediante la Ley de Presupuesto Anual, para la planificación de todas las reparticiones y organismos del Estado, y cuya partida 2019 para la SMA, ha tenido un incremento significativo cercano al 11%. Presupuesto que estará planificado y dirigido principalmente en reforzar la presencia de la entidad ambiental en el país, y contar con una mayor dotación de funcionarios.

Para el primer semestre del próximo año, la SMA tiene contemplado la apertura de una nueva Oficina Regional, luego que el pasado 6 de septiembre entrara en vigencia la Región del Ñuble. De este modo, la Superintendencia contaría con un total de 16 dependencias y estaría presente en todas las regiones del país. Hoy, la nueva zona administrativa, está a cargo de la Oficina Regional del Biobío, por lo que también dicha unidad verá descongestionada su tarea de fiscalización y administración.

Crear una nueva oficina es una gran tarea, por todo el esfuerzo y dedicación que requiere, como lo es la propia instalación de nuevas dependencias, la elección de una ubicación central y cómoda para los vecinos, así como también, la contratación de funcionarios altamente calificados, y brindar un buen servicio a las comunidades donde operará la SMA. Durante el primer trimestre de 2019, estaremos informando la fecha tentativa de apertura de nuestra oficina en la Región del Ñuble.

Y durante el segundo semestre, la Superintendencia verá robustecida su dotación sobre todo en regiones, tanto en un mayor número de fiscalizadores, quienes se sumarán a la División de Fiscalización; así como también, un mayor número de funcionarios para la División de Sanción y Cumplimiento, con el propósito de agilizar los procesos de esta área, principalmente los tiempos de análisis y dictámenes de los procedimientos sancionatorios.

Otras iniciativas para el 2019 son el fortalecimiento de la Plataforma Electrónica existente, que permite el registro, procesamiento y análisis de la información de las áreas de negocio de la institución, de manera más oportuna, con un mayor estándar de seguridad y eficiencia. A su vez potencia la capacidad de la institución para asegurar el cumplimiento de la normativa ambiental.

“Sin duda, 2019 será un año de grandes desafíos y esfuerzos para la SMA porque deberemos abordar nuestra llegada a la Región del Ñuble con todo lo que ello implica, del mismo modo deberemos ser capaces de gestionar de manera eficiente los nuevos recursos dispuestos para nuestra gestión así como también ser capaces de innovar en todos aquellos procesos que lo requieran, particularmente, en el ámbito de la gestión sancionatoria», enfatizó Rubén Verdugo, Superintendente del Medio Ambiente (S)