La Superintendencia del Medio Ambiente (SMA), en conjunto con la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (US-EPA) realizaron los días 12 y 13 de marzo pasado en el Hotel Galerías el Taller denominado “Coordinación y Manejo de Emergencias Ambientales”, y que tuvo por objeto establecer herramientas de organización y de uso frente a eventuales escenarios de Emergencias Ambientales en nuestro país. El encuentro, estuvo dirigido a los Jefes Regionales de la SMA, Seremis del Medio Ambiente y a los profesionales que forman parte de la Red Nacional de Fiscalización Ambiental (RENFA). En la instancia también participaron profesionales de la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior y Seguridad Pública (ONEMI).
La actividad contó además con la presencia del Subsecretario del Medio Ambiente, Felipe Riesco, quien dio el inicio del taller, planteando que “es una gran oportunidad que la EPA nos pueda ilustrar de cómo abordar de forma rápida y certera las emergencias ambientales. Parte importante del manejo de crisis, va acompañado de un buen manejo comunicacional, y que como autoridades tenemos que tener para dar tranquilidad a la población”, afirmó la autoridad.
Por su parte, el Superintendente del Medio Ambiente (S), Rubén Verdugo enfatizó que “el objetivo de esta actividad es generar un pequeño documento, que como institucionalidad ambiental, vamos a entregar a la Oficina Nacional de Emergencias (ONEMI) insumos que sirvan para generar una suerte de protocolo o procedimiento, y que nos permita de manera coordinada y oportuna, entregar información adecuada a la comunidad”, sostuvo.
Durante el taller, los expertos de la US-EPA, Becki Wessinger, Benjamin Franco y Tony Moore realizaron distintas exposiciones, y en las que abordaron temáticas relacionadas a antecedentes generales de las Emergencias Ambientales, proyectaron casos de estudios, profundizaron sobre los fundamentos de la planificación y desarrollo de planes de operación de emergencias, expusieron sobre la identificación de peligros y amenazas en la evaluación de riesgo, entre otras temáticas.
En el taller se revisó también el modelo estadounidense de Emergencias y del Sistema Comando Unificado, con énfasis en las emergencias ambientales sobre las cuales la US-EPA lidera y/o participa en las acciones de prevención, preparación y respuesta, a través de la revisión de casos prácticos. En la instancia, los asistentes participaron en discusiones grupales para caracterizar amenazas, compartir lecciones aprendidas de las emergencias acontecidas a nivel nacional en los últimos años e identificar los desafíos que se presentan, no sólo a los organismos con competencia ambiental, sino al Sistema de protección Civil en su conjunto para la implementación de sistema preventivos y de atención oportuna y coordinada para este tipo de emergencias.
Esta actividad se enmarca dentro de las distintas líneas de acción que está desarrollando la SMA en materia de la prevención y respuesta de emergencia ambientales, entre las que también se cuenta la dictación de la Resolución Exenta N°1610/2019, la cual instruye a los titulares de Resoluciones de Calificación a enviar y mantener actualizado los planes antes señalados.
Cabe mencionar que el plazo para el envío de los planes finaliza el 17 de mayo de 2019, y que de ser actualizados, los titulares deben remitirlos a la SMA en un plazo de 10 días hábiles desde su modificación y/o actualización.