El Superintendente del Medio Ambiente (S), Rubén Verdugo, inauguró este jueves 26 de septiembre, la décimo sexta oficina regional de la Superintendencia del Medio Ambiente en Chillán, capital de la nueva Región de Ñuble, que este mes de septiembre celebró un año desde su creación. Con esto, se completa la instalación de la SMA en todas las capitales regionales del país.

“Quisiera destacar que hoy estamos dando un gran paso para nuestra Superintendencia: hemos cumplido con la meta de llevar oficinas regionales a cada región del país. Ha sido un trabajo arduo, que ha involucrado recursos materiales, pero sobre todo humanos, ya que hemos casi triplicado la cantidad de funcionarios de la SMA en cuatro años”, dijo Verdugo al inaugurar el evento.

El Superintendente añadió que si bien la SMA opera desde 2013 en todo Chile, en el caso de Ñuble, las fiscalizaciones se realizaban al alero de la Oficina Regional del Biobío, pues aún no se la declaraba oficialmente como región independiente. Ahora, con una repartición ubicada en Chillán “los vecinos de esta zona y sus alrededores podrán acercarse a la SMA, no sólo a hacer denuncias, sino a informarse de nuestro actuar fiscalizador y sancionador. Obviamente, también es un lugar donde empresas y sus representantes encontrarán asistencia al cumplimiento”, expresó Verdugo.

En la oportunidad, se presentó al nuevo Jefe Regional de Ñuble, Cristian Lineros, ingeniero civil industrial e ingeniero forestal de la Universidad Católica de Temuco, y quien previo a su llegada a la SMA se desempeñaba como jefe de área evaluación ambiental en el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) del Ministerio del Medio Ambiente en la Región de La Araucanía.

La nueva oficina además estará conformada por fiscalizadores, y la dirección de las dependencias de la SMA es calle Libertad 790, Chillán. Su horario de atención al público será de 9.00 a 13.00 horas de lunes a viernes.

Cabe recordar que la SMA es el organismo encargado de la fiscalización y sanción ambiental respecto de las Resoluciones de Calificación Ambiental, las Normas de Emisión, Normas de Calidad y Planes de Descontaminación.

Oficinas Regionales

En todas las capitales regionales del país, la SMA cuenta con Oficinas Regionales. En ellas, puede encontrar información para presentar denuncias o bien, para consultar sobre los compromisos ambientales que debe cumplir su empresa.

El horario de atención a público, a nivel nacional, es de lunes a viernes de 09.00 a 13.00 horas.

El listado de oficinas se encuentra disponible en: https://portal.sma.gob.cl/index.php/oficinas-regionales/