En el documento, se detalla el trabajo realizado en estos años a través de la Red Nacional de Fiscalización Ambiental (RENFA) y también en redes internacionales.

La Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) puso a disposición de la comunidad, a partir de febrero, la nueva publicación: “Formación de redes de trabajo y generación de capital humano para el fortalecimiento de la fiscalización ambiental”.

Dicho documento, analiza la gestión de redes que se ha realizado entre 2014 y 2017. Esto, especialmente a través del trabajo realizado desde agosto de 2014 con la Red Nacional de Fiscalización Ambiental (RENFA), en la cual participan 15 servicios públicos que apoyan el rol fiscalizador de la SMA a través de sus profesionales y experiencia.
El objetivo de la RENFA es crear una instancia de encuentro y colaboración técnica entre los organismos del Estado de Chile que desarrollan actividades de fiscalización ambiental, enfocándose en compartir conocimientos técnicos, metodologías, procedimientos y protocolos, para lo cual, se establece la posibilidad de generar diversas instancias de encuentro e intercambio entre sus miembros.

Entre 2014-2017, la RENFA se centró en tres ejes de trabajo: coordinación general a través de Consejos Consultivos, aspectos técnicos y la elaboración conjunta de procedimientos o protocolos de fiscalización. A su vez, se dio un fuerte impulso a la formación de competencias, con más de 180 actividades o talleres, en los que participaron más de 2.800 profesionales.

A su vez, la SMA forma parte de la Red Latinoamericana de Fiscalización Ambiental (Red LAFICA), integrada por 14 entidades medioambientales del continente, y de la cual tuvo la presidencia pro-tempore durante 2014. Desde su conformación, la REDLAFICA ha efectuado cinco reuniones de sus miembros, y 10 actividades de formación de capital humano en diversas en temas de gestión de conflictos socio-ambientales, sistemas de información geográfica aplicados a la fiscalización ambiental, riesgo e indicadores ambientales, técnicas forenses para la determinación de contaminación, y fiscalización estratégica.

“Esta publicación da cuenta de la gran labor que hemos realizado en la formación de redes de trabajo, tanto a nivel nacional como internacional. Durante estos años hemos podido aprender de la experiencia de entidades internacionales que tienen más experiencia que nosotros, conociendo por ejemplo, el manejo tras el desastre ambiental que provocó el derrumbe del tranque de relaves de la mina Samarco de Minas Gerais en Brasil. A la vez, a nivel nacional, la RENFA nos ha permitido expandir el accionar fiscalizador e ir creando criterios generales, protocolos y estándares, que permiten hacer una fiscalización ambiental homogénea en las distintas regiones del país”, afirmó el Superintendente, Cristián Franz, realizando una invitación para revisar la publicación de la SMA.

Descargar el documento «Formación de redes de trabajo y generación de capital humano para el fortalecimiento de la fiscalización ambiental”.