Millones de personas en el mundo han debido permanecer en sus casas en cuarentenas tras la pandemia del coronavirus (Covid 19), que ha generado miles de personas contagiadas y decenas de miles de fallecidos, obligando a muchos a cambiar sus rutinas diarias y formas de trabajo, inclusive.

Ante este enorme desafío, la Superintendencia de Medio Ambiente (SMA) se propuso desde el primero momento dar todas las facilidades a sus funcionarios y funcionarias para resguardar su salud, para lo cual se dispuso modalidad de teletrabajo y, al mismo tiempo, facilitar la atención de la oficina de partes y atención ciudadana de manera digital y telefónica, sin descuidar la labor fundamental de esta Institución como lo es la de fiscalizar al universo de los regulados.

De este modo mantenemos la continuidad del servicio como establece nuestra función pública, ya que el cuidado del medio ambiente y de la salud de las personas es un imperativo permanente para la SMA, especialmente en momentos tan críticos como los que estamos viviendo.

El gran desafío institucional de continuar el servicio lo estamos abordando de dos maneras. Por una parte, utilizando nuestra plataforma electrónica, que nos permite realizar seguimientos remotos a los compromisos ambientales y, por otra, instruyendo una serie de medidas de fiscalización a las empresas para que entreguen reportes continuos de sus estados operacionales.

También hacemos un monitoreo especial a las zonas ambientalmente vulnerables de Huasco, Concón, Quintero, Puchuncaví y Coronel, y a la industria acuícola de las regiones de Los Lagos, Aysén y Magallanes. Nuestro objetivo es actuar de manera preventiva ante cualquier situación anómala que se pueda generar.

Como Superintendencia del Medio Ambiente reiteramos que estamos muy conscientes de lo que está sucediendo en todo el país producto del brote de coronavirus. En este contexto adverso que estamos viviendo, queremos recordar a la ciudadanía que esta Superintendencia está desplegando todas sus capacidades, sobre todo, de fiscalización y de incentivo al cumplimiento para asegurar que las empresas y/o titulares cumplan sus compromisos ambientales.

En este newsletter de marzo, que les invitamos a leer, compartimos más en detalle nuestras acciones durante esta crisis, junto a otros temas que estamos abordando.

Saludos cordiales.

Cristóbal De La Maza
Superintendente del Medio Ambiente