Conozca cómo la SMA realiza sus fiscalizaciones, que incluyen visitas a terreno, toma de muestras y análisis del seguimiento ambiental asociado a los proyectos.

En esta sección se revisarán fiscalizaciones destacadas, que pueden estar asociadas o no a procedimientos sancionatorios en curso de la SMA. Primeramente, es importante destacar que la SMA define como “Unidad Fiscalizable” a todas aquellas instalaciones afectas a uno o más instrumentos fiscalizables. En este caso revisaremos la “Refinería de Petróleos de Concón”, del titular ENAP Refinerías S.A. Esta Unida Fiscalizable cuenta con 16 Resoluciones de Calificación Ambiental (RCA) y está afecta a diversas normas de emisión.

La instalación posee una planta refinadora para la producción de combustibles y otros derivados del petróleo y se ubica en la comuna de Concón, Región de Valparaíso. La SMA ha fiscalizado esta planta mediante inspecciones en terreno los años 2013, 2014 y 2016. También ha realizado exámenes de información a los informes que debe entregar Enap. Estas actividades de fiscalización se han realizado en base a los Programas y Subprogramas de fiscalización de los respectivos años.

Fiscalización en Conjunto con la Red Nacional de Fiscalización Ambiental

Como es de público conocimiento, la SMA puede realizar sus labores de fiscalización mediante tres vías: con funcionarios de la SMA, con funcionarios de otros organimos públicos y con entidades técnicas de fiscalización. En el segundo caso tenemos a los 16 servicios públicos que forman parte de la Red Nacional de Fiscalización Ambiental (RENFA), donde coordinamos el actuar del Estado en materias ambientales.

En la inspección ambiental de 2013 participaron, junto a la SMA, funcionarios de la Seremi de Salud y del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG). En la del año 2014 inspeccionaron la unidad fiscalizable profesionales de la Gobernación Marítima de Valparaíso, SAG y Seremi de Transportes. En las visitas efectuadas en 2016 sólo participaron profesionales de la SMA. En el caso de los exámenes de información, realizados a los seguimientos ambientales reportados por la empresa, participaron la Seremi de Salud, SAG, DGA, Seremi de Transporte y Gobernación Marítima, todos de la región de Valparaíso.

Informes de Fiscalización

Las actividades de fiscalización se incluyen en cinco Informes de Fiscalización, de los cuales cuatro incluyeron hallazgos fuera de la norma, y se utilizaron como sustento para el procedimiento sancionatorio iniciado en 2017.

Informe 1

Informe 2

Informe 3

Informe 4

Informe 5

Adicionalmente, el complejo industrial presentaba denuncias ciudadanas y del Municipio de Concón, la mayoría de ellas asociadas a ruidos molestos, emisiones atmosféricas e incumplimientos a la sus Resoluciones de Calificación Ambiental, las cuales también fueron consideradas como antecedentes en la formulación de cargos.

DETALLES DEL CASO

• Servicios públicos participantes de la Fiscalización: Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) Dirección General del Territorio Marítimo y Marina Mercante (Directemar), Seremi de Salud, Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), Dirección General de Aguas (DGA), y Seremi de Transporte.

• Categoría: Instalación Fabril

• RCA del proyecto: 16

• Otros instrumentos: Norma de emisión de RILes, Norma de Ruidos.

• Acceso directo a expediente público de fiscalización: Sección Fiscalizaciones del SNIFA

• Acceso directo a expediente público de sanción: Sección Procedimientos Sancionatorios de SNIFA