Estimad@s:

Con mucho orgullo les quisiera compartir una excelente noticia: avanzamos a paso firme con el cumplimiento del compromiso de la agenda presidencial para la Superintendencia del Medio Ambiente. La Presidenta Bachelet fijó en su programa la necesidad de expandir regionalmente la SMA a todas las regiones del país hacia 2018.

Cuando asumí como Superintendente, esta institución contaba sólo con 3 oficinas: la central en la Región Metropolitana y dos macro zonas, ubicadas en las regiones de Antofagasta y Valdivia, zonas donde también debían ubicarse los Tribunales Ambientales.

Este año ya abrimos nuestra oficina número 10, ubicada en la capital regional del Maule, Talca. En los próximos días inauguraremos nuestra oficina Regional de Aysén, específicamente en su capital Coyhaique. Las oficinas regionales nos permiten avanzar decididamente en una mejor gestión local. Por ejemplo, este año realizamos un cambio en el sistema de denuncias, pasando desde una revisión centralizada en un comienzo, a una gestión regional. Nadie conoce mejor los impactos que un proyecto puede generar en una comunidad que los profesionales de la Oficina Regional; que también puede coordinarse directamente con los afectados para realizar mediciones dentro de sus hogares, como lo exige la Norma de Ruidos, por ejemplo.
Adicionalmente, en cada región implementamos el sistema de video conferencias, a través del cual las empresas reguladas pueden pedir reuniones de asistencia al cumplimiento, para presentar sus Programas de Cumplimiento o Descargos, en el caso que se inicien procesos sancionatorios. Esto ahorra tiempo, dinero y genera menos emisiones a la atmósfera que el trasladarse a Santiago, donde se encuentra la División de Sanción y Cumplimiento. Esto ha sido de gran utilidad. Por ejemplo, nuestra oficina de Puerto Montt, ha permitido un gran número de reuniones de este tipo, ya que la gran mayoría de las empresas salmoneras cuentan con sus oficinas centrales en dicha región.

Seguiremos desarrollando el trabajo de abrir nuevas oficinas. En agosto terminamos con nuestro plan anual inaugurando la Oficina Regional de Coquimbo. Esto nos permitirá estar más cerca de un sector con amplia presencia de mineras, agroindustrias, y también fiscalizar con más fuerza la Norma Lumínica, que busca proteger la oscuridad de los cielos de las regiones del norte del país para una correcta observación astronómica. Sabemos la importancia de este clúster y la enorme inversión que se ha realizado para tener potentes centros, muchos de ellos de talla mundial. Esta materia será un importante foco en la zona norte del país, y será potenciado desde esta nueva oficina.
Para 2018 nos queda el desafío de abarcar las tres regiones que aún restan: Arica y Parinacota, la Araucanía y Magallanes. Avanzamos con un compromiso decidido para que existan los recursos y finalicemos el próximo año con el compromiso presidencial cumplido a cabalidad.

¡Un saludo fraterno a tod@s!

Cristián Franz Thorud.
Superintendente del Medio Ambiente.