Estimad@s lectores,

Finalizando el primer semestre, los invito cordialmente a leer nuestro segundo Newsletter del 2019, que tiene por objeto informarles sobre las distintas actividades que hemos desarrollado en el segundo trimestre de este año en la Superintendencia del Medio Ambiente, y así, potenciar nuestra cercanía a la comunidad de sujetos regulados y al público en general.

En esta edición, conocerán como primer tema el análisis posterior a nuestra Cuenta Pública rendida el pasado 23 de mayo, y en la cual, nos propusimos desafíos que están orientados en la profundización de la promoción al cumplimiento, a través de la corrección temprana de hallazgos; desarrollo de una estrategia de fiscalización centrada en la gestión territorial, de contingencia y de la información; y en correcciones procesales para agilizar trámites del procedimiento sancionatorio. En dicho contexto, también nos hemos fijado como meta en la SMA un mayor relacionamiento con la comunidad.

En segundo lugar, compartiremos con ustedes un artículo sobre los programas de cumplimientos (PdC), y cómo esta herramienta útil para enfrentar los procedimientos sancionatorios, ha evolucionado a lo largo del funcionamiento de la Superintendencia. Revisaremos cifras y antecedentes de los principales PdC aprobados y rechazados, junto con identificar las principales industrias que han optado por esta acción, que tiene por objeto asegurar el cumplimiento de la normativa infringida, así como contener, reducir o eliminar los efectos de los hechos que constituyen la infracción; y contemplar los mecanismos que permitan acreditar su cumplimiento.

Por último, en este número conocerán un resumen de las principales charlas y talleres que hemos realizados en todas las regiones del país, y que buscan orientar a nuestros regulados en el cumplimiento de sus obligaciones ambientales. A la fecha, hemos realizado 23 encuentros, con un total de 349 asistentes a lo largo del país, ya sea con representantes de empresas reguladas, municipalidades, profesionales de consultoras y Entidades Técnicas de Fiscalización Ambiental (ETFA), entre otros. Encuentros que seguiremos potenciando en el próximo semestre.

Esperamos que estos temas sean de su interés y así puedan ir profundizando más sobre la SMA. Siempre serán bienvenidos los comentarios y sugerencias, los cuales pueden hacer llegar a comunicaciones-sma@sma.gob.cl

Un cordial saludo,

Rubén Verdugo Castillo,
Superintendente del Medio Ambiente (S).