Estimad@s lectores,

Por segunda vez en el año los saludo cordialmente y los invito a leer nuestro Newsletter. Esta herramienta busca entregar una mirada sobre las distintas funciones que cumple la Superintendencia y nuestras prioridades institucionales, de manera de acercarnos a la comunidad de sujetos regulados y público en general.

En esta edición podrán leer acerca del proceso que desarrollamos para contar con los sistemas de Medición, Reporte y Verificación (MRV) de los llamados “impuestos verdes” de fuentes fijas. La institución destinó un grupo especial y multidisciplinario dedicado exclusivamente a este tema, el que luego de un trabajo de aproximadamente un año, culminó con una herramienta eficaz y validada tanto por los organismos públicos involucrados (Hacienda, SII, entre otros) como por los titulares de las fuentes fijas sujetas al gravamen, tanto para la cuantificación y validación de las emisiones como para la determinación del impuesto correspondiente. Fruto del proceso 2018 el Fisco de Chile recaudó aproximadamente 200 millones de dólares con este nuevo gravamen. Este trabajo nos pone a la vanguardia en este tema en Latinoamérica, ya que Chile es el primer país de la región donde se aplica un impuesto como éste.

En segundo lugar, podrán revisar un reportaje sobre los convenios de ruidos molestos que hemos firmado con distintos municipios en el país. Para la SMA, la colaboración municipal es crucial, ya que los ruidos corresponden a más del 50% de las denuncias que recibimos anualmente y muchos casos se relacionan con pubs, discoteques, centros de culto o de eventos varios. La escasez de recursos de la SMA y la naturaleza del proceso sancionatorio establecido en nuestra ley orgánica, resultan sumamente engorrosos y largos para este tipo de infracciones. Por esta razón hemos venido proponiendo que este tipo de infracciones que llamamos masivas sean reguladas mediante ordenanzas municipales que permitan una respuesta más rápida y con sanciones ad-hoc a este tipo de incumplimientos. Del mismo modo, la fiscalización y sanción de este tipo de infracciones debiese ser restituida además, al ámbito de la autoridad sanitaria la cual cuenta con las herramientas adecuadas para abordar esta materia.

Finalmente, en esta edición abordamos un tema que nos interesa destacar y que ha ocupado parte importante de la agenda pública en el último tiempo: la paridad de género natural que se ha ido dando en la SMA en los últimos años. Si bien como institución no se ha creado una política especial para la incorporación de igual número de hombres y mujeres, la realidad del mercado laboral ha llevado a que se sumen cada vez más ingenieras, abogadas, químicas, biólogas, contadoras y un sinfín de profesionales mujeres al equipo. Como Superintendencia, durante el segundo semestre realizaremos un diagnóstico en materia de equidad de género, brechas, barreras e inequidades, programa comprometido dentro de los indicadores transversales de la SMA con el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género, de manera de no sólo contar con igualdad numérica sino también de condiciones laborales equitativas para nuestras funcionarias y funcionarios.

Esperamos que estos temas sean de su interés y así puedan ir conociendo más sobre la SMA. Siempre serán bienvenidos los comentarios y sugerencias, los cuales pueden hacer llegar a comunicaciones-sma@sma.gob.cl

 

¡Un cordial saludo!

Cristián Franz Thorud.
Superintendente del Medio Ambiente