Estimad@s lectores,

Entrando ya al último trimestre del año, los invito cordialmente a leer nuestro tercer Newsletter del 2018, que tiene por finalidad informarles sobre las distintas actividades que hemos desarrollado en los últimos meses en la Superintendencia del Medio Ambiente, y así, potenciar nuestra cercanía a la comunidad de sujetos regulados y al público en general.

En esta edición conocerán como primer tema las capacitaciones que hemos realizado a los principales gremios del país, como por ejemplo las actividades que llevamos a cabo con la Asociación de Generadores de Chile y con la SONAMI, con la finalidad de promover el cumplimiento de la normativa ambiental. A través de nuestra División de Fiscalización expusimos en cada curso, conceptos básicos de la SMA al momento de fiscalizar, resultados de las actividades de fiscalización, ejercicios prácticos y cómo los titulares pueden mejorar el cumplimiento de sus compromisos ambientales. En este último punto, hemos invitado a las empresas a adquirir un rol muy importante, justamente en la solución de los problemas. Dichos talleres se suman a las capacitaciones a nivel nacional, donde hemos impartido más de 30 cursos en todo el país con cerca de 600 asistentes. Actividades que seguiremos impartiendo y perfeccionando constantemente.

En segundo lugar, compartiremos con ustedes la satisfacción de haber logrado una de las metas más ambiciosas que nos propusimos a comienzos de nuestra gestión, y que consistía en que la SMA tuviese oficinas en todo Chile. Me es muy grato informarles que con mucho esfuerzo y dedicación durante el mes de julio alcanzamos este desafío, luego de inaugurar nuestra oficina en la Región de La Araucanía. En mayo fue el turno de la Región de Magallanes y en junio, la Región de Arica y Parinacota. De este modo, hemos concluido el proceso de aperturas de nuestras dependencias en todo el país con un total de 15 instalaciones desde la Región de Arica y Parinacota hasta Magallanes y la Antártica Chilena. Nos queda como tarea, ya para el próximo año, instalarnos en la nueva región del Ñuble que entró en funcionamiento hace un par de semanas.

Por último, en este número se enterarán de las novedades con respecto a los avances del cumplimiento de la Norma Lumínica, cuya finalidad es preservar las extraordinarias aptitudes de nuestros cielos para el desarrollo de la ciencia y la astronomía en particular. A la fecha hemos realizado 10 actividades de fiscalización durante el año 2016, el año pasado implementamos 25 y para el 2018 hemos agendado otras 25 más. Sumado a lo anterior, hemos realizado talleres en las tres regiones donde aplica la norma: Antofagasta, Atacama y Coquimbo, y anualmente hemos reforzado la comunicación a través de oficios a los titulares; sin embargo, nos hemos percatado que la información sigue siendo baja. De aquí la importancia de seguir promoviendo el cumplimiento de la Norma Lumínica, por lo que próximamente realizaremos una nueva actividad en el norte del país para que los titulares conozcan más en detalle dicha normativa.

Esperamos que estos temas sean de su interés y así puedan ir conociendo más sobre la SMA. Siempre serán bienvenidos los comentarios y sugerencias, los cuales pueden hacer llegar a comunicaciones-sma@sma.gob.cl

Saludos cordiales,
Cristián Franz Thorud,
Superintendente del Medio Ambiente.