Estimad@s lectores,
Comenzando un nuevo año, los invito cordialmente a leer nuestro primer Newsletter del 2019, que tiene por objeto informarles sobre las distintas actividades que hemos desarrollado en los primeros meses de este año en la Superintendencia del Medio Ambiente, y así, potenciar nuestra cercanía a la comunidad de sujetos regulados y al público en general.
En esta edición conocerán como primer tema la hoja de ruta que nos hemos fijado en la Superintendencia del Medio Ambiente, la cual estará orientada principalmente en dos ejes de trabajo: en hacer una fiscalización estratégica y con un claro énfasis territorial, para adelantarnos a posibles situaciones como las sucedidas en Ventanas, Quintero y Puchuncaví; y como segundo eje, en agilizar los procedimientos tramitados en la División de Sanción y Cumplimiento (DSC).
En segundo lugar, compartiremos con ustedes un resumen del Taller realizado hace pocas semanas con la EPA sobre Coordinación y Manejo de Emergencias Ambientales, y que tuvo por objeto establecer herramientas de organización y de uso frente a eventuales escenarios de Emergencias Ambientales en nuestro país. Este encuentro, estuvo dirigido a los Jefes Regionales de la SMA, Seremis del Medio Ambiente y a los profesionales que forman parte de la Red Nacional de Fiscalización Ambiental (RENFA).
Por último, en este número conocerán sobre el compromiso que adherimos esta mañana al Programa Estado Verde, iniciativa impulsada por el Ministerio del Medio Ambiente (MMA), y que tiene por objeto promover una autogestión ambiental en las oficinas de repartición pública del Estado de Chile. Y a través del cual, la SMA trabajará durante todo este año y parte del próximo en llevar a cabo una estrategia con el propósito de potenciar una cultura ambiental al interior de la Superintendencia.
Esperamos que estos temas sean de su interés y así puedan ir profundizando más sobre la SMA. Siempre serán bienvenidos los comentarios y sugerencias, los cuales pueden hacer llegar a comunicaciones-sma@sma.gob.cl
Saludos cordiales,
Rubén Verdugo Castillo,
Superintendente del Medio Ambiente (S).