Con fecha 21 de diciembre de 2021, se rechazó el recurso de protección interpuesto en contra de la SMA por la empresa Inversiones Cumbres Altos Calama SpA.

La empresa recurrente denunció una supuesta decisión ilegal y arbitraria de la SMA al resolver el ingreso del proyecto “Cumbres de Altos Lomas Huasi” al SEIA, y ponerle término al procedimiento de requerimiento de ingreso al SEIA rol REQ-018-2021. Dicha decisión sería ilegal por cuanto la SMA habría debido atenerse a lo resuelto en la Resolución Exenta N°1.691 -donde se había archivado provisoriamente la denuncia en contra del proyecto-, sin que la SMA pueda reanudar dicho procedimiento, dado el carácter conclusivo o de término que tendría dicha resolución.

La Corte rechazó el recurso por existir un recurso de reclamación pendiente, con las mismas alegaciones, seguido ante el Primer Tribunal Ambiental, bajo el rol R-56-2021. En vista de lo anterior, la Corte señalo que, el recurso de protección es improcedente para los hechos recurridos, ya que existe una vía procesal más adecuada para resolver la controversia, esto eso, la jurisdicción ambiental.