Corte de Apelaciones de Arica

Resumen de la sentencia:

Con fecha 17 de junio de 2021, la Iltma. Corte de Apelaciones de Arica dictó sentencia en la causa protección rol 45-2021, interpuesta por la Comunidad Indígena Aymara de Umirpa, en contra de la empresa Minera Andex Minerals SpA y la Superintendencia del Medio Ambiente. La acción de protección se interpuso por la ejecución del proyecto Exploración Anocarire, de Andex Minerals, consistente en la habilitación de 6 plataformas de exploración minera. El proyecto se encuentra dentro del Área de Desarrollo Indígena Alto Andino y cercana a la Reserva Nacional Las Vicuñas. Los recurrentes alegaron que el proyecto estaría en elusión al SEIA por ubicarse en una zona bajo protección oficial, acorde al literal p) del artículo 3º del RSEIA, y que también le sería aplicable el literal i.2), relativo a las prospecciones mineras.

La Iltma. Corte de Apelaciones de Arica rechazó el recurso por considerarlo extemporáneo, ya que el plazo de 30 días para presentar el recurso de protección comenzó a correr el 19 de noviembre de 2018, fecha en que los propios recurrentes presentaron la primera denuncia ante la SMA.

Además, agregó la sentencia, que el asunto ya se encuentra bajo el imperio del derecho, tanto en la vía administrativa como judicial, ante la Superintendencia y el Juzgado de Policía Local de Arica, respectivamente:

En efecto, de acuerdo con lo expuesto por la Superintendencia del Medio Ambiente, estos hechos ya fueron denunciados y tramitados ante dicho organismo, ordenándose su archivo por falta de méritos, pues conforme a la exigua cantidad de sondajes, no procedía que se sometiera el proyecto a una evaluación de impacto ambiental. Además, existe otra denuncia al respecto, presentada el 1 de diciembre de 2020, misma que se encuentra en actual tramitación, existiendo la posibilidad que la denunciante ejerza todos sus derechos y recursos en dicha sede, específicamente el recurso de reposición y el reclamo de ilegalidad ante el Tribunal Ambiental competente. 

Por otro lado, de acuerdo al informe de la CONAF, dicho organismo, al constatar in situ la destrucción de especies nativas, con fecha 28 de enero de 2021, hizo la denuncia respectiva ante el Tercer Juzgado de Policía Local, en donde se tramita la causa Rol N°131-2021 LQ”.

La sentencia de la Iltma. Corte de Apelaciones de Arica fue revocada por la Excma. Corte Suprema, en causa apelación de protección rol 422663-2021, mediante sentencia de fecha 31 de agosto de 2021, que ordenó la paralización de las obras, hasta la obtención de la aprobación medio ambiental.