Resumen de la sentencia:

El recurso de protección en contra de la Superintendencia del Medio Ambiente se funda en una supuesta falta de fiscalización y respuesta a la denuncia realizada por una posible elusión al SEIA del proyecto inmobiliario El Mirador, de la comuna de Limache.

La Iltma. Corte de Apelaciones de Valparaíso, resolvió con fecha 27 de enero de 2020, rechazando el recurso en virtud de que, «del mérito de los antecedentes, en especial informe emanado por la Superintendencia del Medio Ambiente, se constata la existencia de una fiscalización, actualmente en curso bajo el Rol V-80-2020, que tiene por objeto precisamente determinar una posible elusión al Sistema de Evaluación de Impacto  Ambiental, por lo que estos hechos ya se encuentran cautelados por la autoridad administrativa pertinente. Que acontece lo mismo, respecto a las infracciones a la legislación de protección al bosque nativo denunciadas, toda vez que su conocimiento se encuentra radicado en el Juzgado de Policía Local de Limache, debido a la denuncia realizada por la Corporación Nacional Forestal.«

Finalmente, concluye el fallo que, habiéndose acreditado la existencia de una fiscalización iniciada por la SMA, cuyo objeto ha sido otorgar la debida protección al actor en estos autos, y que ya concluyó, no corresponde a la Corte intervenir en el desarrollo de un procedimiento que es el adecuado para la adopción de las medidas que se pretenden por esta vía, razón por la cual se rechaza el recurso interpuesto.

Dicha sentencia fue apelada por el recurrente, apelación que fue resuelta por la Excma. Corte Suprema que, con fecha 16 de febrero de 2021, confirmó la sentencia de la Iltma. Corte de Apelaciones de Valparaíso, para lo cual consideró que existen investigaciones en curso, tanto en sede administrativa como jurisdiccional, por lo cual no correspondía acoger el recurso.