Corte de Apelaciones de Arica

Resumen sentencia:

Con fecha 4 de junio de 2021, la Ilustrísima Corte de Apelaciones de Arica dictó sentencia en causa de protección rol 276-2021, interpuesta en contra de la Res. Ex.  N° 621, de la SMA, de fecha 09 de mayo del 2019, que resolvió el procedimiento administrativo sancionatorio Rol D-049-2018. La recurrente alegó que la SMA le habría atribuido arbitrariamente la propiedad del “Bar Restaurant La Posta” en la ciudad de Arica e impuso una multa pese a no ser dueña de dicho establecimiento.

La Corte rechazó el recurso en atención a que los antecedentes, aportados por la SMA, dieron cuenta de que la empresa tenía el control directo sobre la ejecución de las actividades de esparcimiento efectuadas en el restaurant a la época de la infracción, como asimismo los documentos incorporados en el informe evacuado por la SMA, y que provienen del expediente administrativo, que demuestran que fue la propia recurrente la que acompañó facturas con presupuestos de trabajo de mitigación de ruidos. Por lo anterior, la empresa era el titular de la fuente emisora de ruidos, y por ende, responsable del pago de la multa.

De esta forma, la Corte expresó que «no resultan acreditados en esta acción constitucional los extremos de la misma, de modo que esta Corte no habrá de adoptar medida alguna, toda vez que no se advierte vulneración alguna de garantías protegidas por este arbitrio».

La sentencia fue confirmada por la Excma. Corte Suprema, con costas, con fecha 24 de junio de 2021, en causa apelación de protección rol 39915-2021.