Corte de Apelaciones de Coyhaique

Resumen de la sentencia:

Con fecha 6 de julio de 2021, la Iltma. Corte de Apelaciones de Coyhaique dictó sentencia en la causa de protección rol 116-2021, acogiendo el recurso de protección deducido por la empresa Cooke Aquaculture Chile S.A. en contra de la SMA, que alegaba que la Superintendencia habría acumulado arbitraria y artificialmente nueve cargos formulados en contra de la empresa en el procedimiento sancionatorio Rol D-096-2021, lo que le impediría ejercer el derecho de optar por presentar un Programa de Cumplimiento respecto de algunos de los cargos formulados ni presentar descargos respecto de otros.

La sentencia sostuvo que de acuerdo a lo dispuesto en el artículo 33, de la Ley N°19.880, la acumulación procederá cuando entre los procedimientos exista una identidad sustancial o íntima conexión. A contrario censu, para desacumular, sería suficiente que las infracciones no guarden una identidad sustancial o no tengan entre sí, una íntima conexión.

Así, indica la sentencia que no pueden asimilarse o considerar que infracciones de carácter grave, tengan una identidad sustancial con infracciones leves. Además, considera que, no existe íntima conexión entre los cargos -estrecha concatenación de una cosa con otra- atendida la naturaleza de las infracciones, la naturaleza jurídica que rige a unos centros del otro.

La Corte consideró que el principal objetivo de la SMA y de los Programas de Cumplimiento es velar por el adecuado cumplimiento de la legislación ambiental, objetivo que con la decisión impugnada se está eludiendo por no permitir que el presunto infractor cumpla satisfactoriamente con la normativa ambiental respecto a la infracción por la cual se pretende presentar un Programa de Cumplimiento. De no desacumular, el fiscalizado no puede presentar programa de cumplimiento sobre algunas infracciones fácilmente subsanables y se le obliga a presentar descargos, respecto de todas ellas ya que, con relación de dos infracciones, el programa es imposible de presentar porque el titular lo considera económicamente inviable.

En definitiva, la sentencia acoge el recurso de protección deducido por le empresa Cooke en cuanto se deja sin efecto la Resolución Exenta Nº2/Rol D-096- 2021, y que obliga a la SMA a “dictar la resolución que en derecho corresponda, a fin de proceder a la desacumulación de los cargos formulados por la Resolución Exenta N° 1/ Rol D-096-2021, de manera que dicha desacumulación no amenace, perturbe o vulnere las garantías del recurrente en el ejercicio de su derecho a defensa”.