La promoción y asistencia al cumplimiento es uno de los pilares fundamentales de la SMA. Por ello, todos los años programamos charlas y talleres que se realizan en todas las regiones del país y que buscan orientar a nuestros regulados en el cumplimiento de sus obligaciones ambientales.
En estos seis primeros meses del año hemos realizado 23 encuentros, con un total de 349 asistentes a lo largo del país, ya sea con representantes de empresas reguladas, municipalidades, profesionales de consultoras y Entidades Técnicas de Fiscalización Ambiental, entre otros.
Las materias que se abordan en los talleres son variadas, y se definen estratégicamente según el sector económico y los compromisos que éstos deben cumplir en materia ambiental. Entre los talleres que hemos llevado a cabo, se cuenta la “evaluación de norma de calidad del aire en proyectos termoeléctricos”, en el cual participaron titulares de empresas de Energía. También se capacitó a empresas mineras en autodenuncias y Programas de Cumplimiento. El sector acuícola también participó en una charla de asistencia al cumplimiento de sus obligaciones ambientales, al igual que al industria vitivinícola.
En temas de Planes de Descontaminación, se han realizado talleres de difusión a panaderías en la Región de O’Higgins, a industrias con calderas de Osorno, así también con los miembros de la Cámara de Comercio de Coyhaique, zona donde los locales deben cumplir con medidas como no utilizar estufas a leña durante el período de Gestión de Episodios Críticos (GEC). Asimismo, se realizó una actividad con industriales afectos al nuevo PPDA de Puchuncaví, Quintero y Concón, que comenzó a regir este 2019.
Por otra parte, los “ruidos molestos” siguen siendo la materia más denunciada por la ciudadanía en la Superintendencia del Medio Ambiente. Por ello, se han realizado talleres en Puerto Natales, Punta Arenas, Antofagasta y en distintas zonas del país destinados a locales nocturnos, donde se explica en detalle la normativa del D.S.38 de 2011, el cual regula los ruidos y es materia fiscalizable por la SMA. En ese sentido, se ha buscado acercar la norma a los pubs y discoteques, fuentes que son denunciadas con frecuencia ante la Superintendencia, con el fin de que comprendan las obligaciones que deben cumplir, y a la vez se exponen ejemplos de medidas que se pueden tomar para mitigar los ruidos y evitar así la emisión de decibeles por sobre lo permitido, causando molestia en hogares receptores cercanos.
La Superintendencia del Medio Ambiente continuará realizando estas charlas y talleres en las distintas regiones del país. Esto con el objetivo que los titulares conozcan la normativa ambiental y por consiguiente, cumplan con ella. En la página web, portal.sma.gob.cl se irán informando los distintos horarios y charlas, como también a través de las Oficinas Regionales de esta Superintendencia.