Como ya es habitual, la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) desarrolla a lo largo de todo el año una serie de actividades que tienen por objeto revisar y buscar mejoras continuas en los Programas y Modelos de Fiscalización que ejecuta. Encuentros que son organizados por la División de Fiscalización de la SMA y que cuentan con el apoyo y expertise de distintos organismos y entidades ambientales, tanto nacionales como extranjeros.

Una de las actividades a destacar durante el segundo semestre fue el Seminario Internacional “Promoción del Cumplimiento Ambiental, una mirada desde la fiscalización a la sanción”, realizado en conjunto con la Environmental Protection Agency de los Estado Unidos (US-EPA) y que se llevó a cabo los días 25, 26 y 27 de septiembre en el Hotel Galerías en la ciudad de Santiago. Seminario que contó con la participación de más 80 profesionales integrantes de la Red Nacional de Fiscalización Ambiental (RENFA), así como también de representantes de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA) de Colombia, del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) del Perú, del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) y de los tres Tribunales Ambientales del país.

A lo largo del encuentro, los expertos de la US-EPA César Zapata, Ramón Torres, Roberto Buso, expusieron sobre los procedimientos e iniciativas que ejecuta la agencia norteamericana en materias fiscalización y sanción, promoción del cumplimiento ambiental y atención de emergencias y contingencias ambientales, a través de la revisión de casos de estudios.

Además, hubo exposiciones de las agencias de Chile, Perú y Colombia quienes presentaron lo propio a través del estudio de casos y actuaciones realizadas en cada país. En el caso de Chile, la exposición estuvo cargo de los profesionales de la SMA Patricio Walker, Sebastián Rebolledo y Ariel Russel, quienes repasaron el procedimiento de fiscalización y sanción en contra de una compañía minera del norte del país.

Luego durante el mes de diciembre, la SMA realizó entre el 4 y 5 de diciembre un nuevo Encuentro de Fiscalizadores, que tuvo como finalidad analizar los resultados logrado durante este período y planificar los lineamientos estratégicos para el año 2019. El taller contó con la presencia del Subsecretario del Medio Ambiente, Felipe Riesco, quien dio el inicio del encuentro orientado a los Jefes Regionales de la SMA, y que se llevó a cabo en las dependencias del Learning Group, en Santiago.

“Estas jornadas de trabajo, son de gran importancia porque nos permite revisar y mejorar nuestros procedimientos de coordinación y planificación, así como también reforzar los estándares de fiscalización que nos hemos fijado como Superintendencia”, afirma Rubén Verdugo, Superintendente del Medio Ambiente (S).

Y ya cerrando el año, la SMA organizó el 9° Consejo Consultivo RENFA, instancia que reunió a 13 de los 16 organismos sectoriales que la integran, quienes revisaron el estado de compromisos pactados durante el consejo anterior, y además se dio cuenta del estado de avance general del “Plan de trabajo Plurianual 2017-2023”, que a la fecha lleva ejecutado un 85% de avance anual del 2018.

El énfasis de esta actividad estuvo centrado por el tema de la contingencia ambiental, sobre todo, las lecciones aprendidas de la crisis en la zona de Quintero y Puchuncaví, y las nuevas líneas de trabajo que desarrollará la SMA con respecto a este tema, tales como: un plan piloto de fiscalización ambiental desde una perspectiva territorial, la realización durante los próximos meses de un seminario en conjunto con la US-EPA y la ONEMI para identificar las brechas y oportunidades en materia de manejo de contingencias y emergencias ambientales, para luego sentar las bases de un modelo de coordinación ante contingencias ambientales  desde una perspectiva estatal.

“La crisis de Quintero nos obliga a perfeccionar nuestro accionar en términos generales de coordinación y adecuarnos a una lógica de contingencia más innovadora, y en esa línea, es que estamos trabajando con la US-EPA y en conjunto con la ONEMI, para coordinar un taller de dos o tres días, y donde queremos proponer a la ONEMI que se establezca una lógica más formal de cómo abordar contingencias ambientales” adelantó Rubén Verdugo, Superintendente del Medio Ambiente (S).

Próximamente se dará a conocer la fecha y lugar de este nuevo seminario, y de futuras actividades de la SMA para el próximo año.