Durante el año 2018, una de las metas que se fijó la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) fue finalizar la apertura de sus Oficinas Regionales en todo el país. Tarea no menor, por todo el esfuerzo y dedicación que requiere, como lo es la propia instalación de nuevas dependencias de la SMA, la elección de una ubicación central y cómoda para los vecinos, así como también, la contratación de funcionarios altamente calificados, y brindar un buen servicio a las comunidades donde opere la entidad.

El Superintendente del Medio Ambiente, Cristián Franz, destaca la importancia de contar con presencia en todo el país.

“Una oficina regional, le permite a la comunidad a acercarse a la SMA, no sólo a hacer denuncias, sino a informarse de nuestro actuar fiscalizador y sancionador. En paralelo, también es un lugar donde empresas y sus representantes encuentran asistencia al cumplimiento de los instrumentos de gestión ambiental”, sostuvo.

De este modo, la SMA partió durante el mes de mayo con la inauguración de la décimo tercera Oficina Regional de Magallanes ubicada en la ciudad de Punta Arena, capital de la Región de Magallanes y la Antártica Chilena. Luego, en junio, correspondió la apertura de la décimo cuarta oficina regional en la ciudad de Arica, capital de la Región de Arica y Parinacota. En ambas ciudades la SMA operaba desde el año 2013, aunque no contaba con un equipo de trabajo en dichas zonas, sino con un fiscalizador en cada localidad.

Y finalmente, tras la inauguración de la nueva Oficina Regional de La Araucanía, en la ciudad de Temuco, la Superintendencia del Medio Ambiente concluyó el proceso de aperturas de sus dependencias en todo el país, con un total de 15 instalaciones desde la Región de Arica y Parinacota hasta Magallanes y la Antártica Chilena.

Desde el año 2013 a la fecha, el trabajo de la SMA en estas tres regiones ha registrado un total de 173 procedimientos sancionatorios a titulares, que han significado más de USD 12,6 millones en inversiones comprometidas a través de la ejecución de 54 Programas de Cumplimiento (PdC), además de USD 4,2 millones en multas.

“Este año hemos dado un gran paso para nuestra institución, materializando el compromiso que tenemos como Superintendencia del Medio Ambiente, que es la instalación de oficinas en todas las regiones. Hoy podemos decir que hemos cumplido nuestra meta de llevar oficinas a cada zona de Chile y así mejorar la cobertura de nuestra institución”, afirma el Superintendente Cristián Franz.

Cabe recordar que el pasado 6 de septiembre entró en vigencia la nueva Región del Ñuble. En la medida que el Ministerio de Hacienda apruebe los recursos necesarios, pronto se contará con una Oficina Regional de la SMA en la nueva zona administrativa, de la que informaremos oportunamente su inauguración.