Buscando acercarse a los sectores regulados, la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA), a través de la División de Fiscalización, ha organizado talleres con los principales gremios del país para exponerles los resultados generales de las fiscalizaciones y cómo mejorar en el cumplimiento de sus compromisos ambientales.

En cada taller, el Jefe de la División de Fiscalización de la SMA, Rubén Verdugo, ha explicado los conceptos básicos que utiliza la institución a la hora de fiscalizar, así como también la necesidad de transparencia en los actos públicos y privados, considerando hoy el escenario digital con ciudadanos cada vez más empoderados.

“Con este tipo de talleres, buscamos que las empresas internalicen el criterio de fiscalización ambiental estratégica usado por la SMA y que lo utilicen como herramienta de cumplimiento normativo. Este año hemos realizado intensamente talleres con distintos grupos de regulados para incentivar el cumplimiento ambiental, que es un rol fundamental de la Superintendencia”, afirmó.

Hasta la fecha la SMA ha realizado 5 talleres a nivel central con más de 100 asistentes de distintas industrias nacionales, a quienes se les ha explicado el concepto de “Fiscalización Ambiental Estratégica”, revisando conceptos utilizados para la gestión interna, como la “Unidad Fiscalizable”, el riesgo ambiental y seguimiento ambiental, este último con el análisis de ejemplos y criterios de revisión.

En los talleres la SMA también ha analizado la complejidad que han ido tomando las distintas temáticas ambientales, que se han abordado a nivel de los Tribunales Ambientales o la Corte Suprema, lo cual establece nuevos criterios a la hora de evaluar el cumplimiento ambiental.

Cada curso ha contado con un ejercicio práctico realizado en grupos de trabajo donde se plantearon casos de contingencias y fiscalizaciones ambientales reales asociadas a cada industria. Así, los participantes analizaron con datos los hallazgos que se encontraron en cada caso, y conocieron en mayor detalle los criterios al momento de proceder o no con medidas provisionales para proteger el medio ambiente y la salud de las personas.

Uno de los primeros talleres se realizó durante el mes de junio para la Asociación de Generadoras de Chile, que agrupa a las empresas que producen energía solar, térmica, hidroeléctrica, geotérmica y bioenergía, y cuyos proyectos son parte de las Unidades Fiscalizables que año a año se deben fiscalizar por parte de la SMA. También, en el mes de junio, la SMA llevó a cabo un curso para el Consejo Minero.

En julio, la SMA implementó un taller en las dependencias de La Sociedad Nacional de Minería (SONAMI) para las compañías asociadas al gremio minero. En la actividad participaron representantes de empresas cupríferas, cuyas operaciones están reguladas por uno o más Instrumentos de Gestión Ambiental que deben ser fiscalizados por la SMA. Finalmente, en agosto, se realizaron talleres a las principales divisiones de Codelco Norte, Centro y Sur.

“La labor de difusión y de acercamiento de la SMA con las empresas titulares presta utilidad para explicar la importancia y el contenido de nuestra función de fiscalización”, afirma el Superintendente del Medio Ambiente, Cristián Franz.

Además, la autoridad plantea la posibilidad de generar herramientas tempranas que permitan un mejor cumplimiento ambiental para cada industria, y de este modo, las empresas logren también correcciones anticipadas, para que no necesariamente todo hallazgo culmine en un proceso sancionatorio.

Dichas capacitaciones se suman a las realizadas a nivel nacional, donde la SMA ha impartido más de 33 talleres en todo el país y con más de 588 asistentes.