A fines de enero, en un evento realizado en dependencias de la SMA, el Superintendente, Cristián Franz, junto a los gerentes de Enel, Colbún y AES Gener, presentaron un sistema que permite recibir datos minuto a minuto respecto de las principales emisiones de algunas de sus plantas generadoras. Este sistema es voluntario y busca avanzar hacia un nuevo modelo de cumplimiento ambiental.

La Superintendencia del Medio Ambiente presentó el día 29 de enero su nuevo Sistema de Monitoreo en Línea para Centrales Termoeléctricas, el cual permite recibir datos minuto a minuto sobre las principales emisiones de algunas unidades de generación termoeléctrica de Enel, Colbún y AES Gener.

El evento fue liderado por el Superintendente Cristián Franz, quien explicó que “este es un importante paso para la institucionalidad ambiental y una demostración más de que el desarrollo sustentable al que aspiramos como nación, sólo se logrará con el concurso de los reguladores y de los regulados en un esquema de asociación público-privada. Como institución, estamos avanzando hacia una nueva estrategia de promoción del cumplimiento ambiental de las empresas, basado en una lógica que se suma a la tradicional forma de fiscalización y sanción y a los programas de cumplimiento”.

Por su parte, el Ministro de Energía, Andrés Rebolledo, destacó la importancia de esta nueva herramienta, comentando que “el sector energía, que incluye también a Transporte, explica el 77% de las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) y las metas comprometidas por el gobierno de la Presidenta Bachelet y recogidas en el Acuerdo de París apuntan a que reduzcamos en 30% este aporte al 2030. Sin duda, estos sistemas de medición en línea, más la tarea que hemos realizado incorporando más Energía Renovable No convencional a la matriz, la que se ha multiplicado casi por cinco en estos años, nos ayudarán a cumplir con esa tarea”.

En este caso, el Sistema de Monitoreo en Línea, es una iniciativa a la cual se adhirieron voluntariamente tres empresas generadoras. Con estas compañías, tras un año de trabajo, se logró conectar en línea tres de sus grandes centrales: Bocamina 2 (Enel), Santa María (Colbún), ambas localizadas en la comuna de Coronel, Región del Biobío, y las unidades 3 y 4 del Complejo Ventanas (AES Gener), ubicado en Puchuncaví, Región de Valparaíso.

“Queremos resaltar que este sistema es voluntario, y va un paso más allá de la norma de termoeléctricas, vigente desde 2013, y que hemos estado fiscalizando en estos años a través del análisis y evaluación anual de los reportes entregados. Debido a que la información hay que procesarla, una vez enviada, siempre hay un desfase en el chequeo de la información. Ahora, con esta conexión online, tenemos la oportunidad de revisar en tiempo real si existe alguna alteración, anomalía o emisiones por sobre la norma, y tomar así acciones rápidas y oportunas, que resguarden la salud de la población que vive en las cercanías de estas centrales. A la vez, esto es una gran oportunidad para las empresas, que se autoimponen un alto estándar ambiental”, dijo el Superintendente Franz.

El titular de la SMA añadió que “con herramientas como esta, reforzamos sustancialmente el cumplimiento de la norma de emisión de termoeléctricas al mismo tiempo que contamos con información muy clara y transparente de las emisiones de las centrales para efectos del cálculo del impuesto verde introducido en nuestro país recientemente. Cuando una norma se cumple, gana el país y su medio ambiente, ganan las empresas que aseguran el desarrollo de sus proyectos sin contratiempos y, por supuesto, ganan los vecinos que viven cerca de estas termoeléctricas”.

Franz agradeció a Enel, Colbún y AES Gener su buena disposición a sumarse voluntariamente a esta iniciativa lo cual las transforma en pioneras y ejemplo de un modelo de avanzada en materia de gestión ambiental.

Características del sistema

A través de un software que se conecta directamente con los datos de que disponen las empresas en sus Unidades de Generación, la SMA recibe en línea la información de los principales componentes que se emiten a la atmósfera: Material Particulado (MP); CO2, SOX, NOX.

Para la SMA, este sistema implicó el trabajo conjunto de equipos internos durante casi un año, para crear un software adecuado para la recepción de datos en línea, que se expresan a través de gráficos para una mejor comprensión de los mismos, junto a una georreferenciación de las unidades termoeléctricas.

El Superintendente Franz concluyó señalando que “este sistema permitirá que se sumen nuevas Unidades Generadoras a futuro, de forma voluntaria. El parque total de las instalaciones afectas a la norma de termoeléctricas alcanza las 81 unidades y desde ya, las invitamos a todas ellas a que sigan el ejemplo pionero de estas empresas y se sumen a esta iniciativa que representa beneficios para todos”.

La experiencia de las empresas

La SMA comenzó a trabajar hace un año con las empresas en este sistema. La primera en sumarse fue Enel Chile. Su gerente general, Nicola Cotugno, destacó los avances que ha tenido el mercado de la energía en cuanto a producción eléctrica y nuevas formas de control. “Estamos viviendo un cambio importante en la forma de producir energía, con una tendencia cada vez más limpia y renovable, pero también con la implementación de nuevas tecnologías, como ésta, que nos permite utilizar el parque generador convencional. Estamos seguros que este modelo de información directa y permanente de nuestras emisiones será la pauta que regirá pronto a todas las empresas del rubro”, comentó.

La segunda compañía en sumarse a la iniciativa fue Colbún. “Adherimos voluntariamente a este sistema impulsado por la SMA porque entendemos que para la sociedad es importante que las empresas operemos con el mayor grado de transparencia posible. Esta iniciativa permite a la autoridad tener una mejor herramienta para desarrollar su labor fiscalizadora y da certeza a la comunidad de nuestro cumplimiento ambiental”, sostuvo el gerente general de Colbún, Thomas Keller.

Finalmente, AES Gener se sumó recientemente a la iniciativa. Su gerente general, Javier Giorgio, afirmó: “Entendemos que las comunidades, así como también otros stakeholders, tienen requerimientos no solo de información verificable y de manera inmediata, sino que también cuenten con un marco de confianza que asegure la calidad de la información presentada. Este compromiso voluntario nos permite demostrar a la comunidad que queremos avanzar más allá de lo que establece la legislación y que AES Gener está disponible para sumarse a iniciativas que ayuden a visualizar la forma cómo operan sus centrales en materia medioambiental”.