Esta mañana la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) suscribió el compromiso de adherirse al Programa Estado Verde impulsado por el Ministerio del Medio Ambiente (MMA), y que tiene por objeto promover una autogestión ambiental en las oficinas de repartición pública del Estado de Chile.

A través de este programa de trabajo, se promueve que en las instalaciones físicas y los procesos administrativos de las oficinas públicas, se concreten políticas, principios y prácticas de cuidado ambiental, así como la conservación de los recursos.

La implementación del Programa Estado Verde se desarrolla a través de una estrategia interna planificada por cada entidad, que considera la gestión ambiental en el uso de materiales, adquisiciones de productos y servicios, manejo de residuos, uso racional del agua y energía, capacitación y sensibilización de funcionarios, entre otras, con lo cual se genera una disminución del impacto ambiental y de la huella de carbono de cada repartición pública.

De este modo, la SMA trabajará durante todo el año 2019 y parte del 2020 en llevar a cabo esta estrategia con el propósito de potenciar una cultura ambiental al interior de la Superintendencia. El próximo paso será conformar un Comité Estado Verde con representantes de cada una de las áreas. Luego, vendrá la etapa del Diagnóstico donde se realizará el Diseño del Plan Anual, que establece las acciones y metas a cumplir.

Posteriormente, continúa un proceso de Auditoría, que conlleva una comprobación e ingreso al programa Huella Chile del MMA y que es gratuito, voluntario y en línea, por medio del cual las organizaciones participantes pueden cuantificar, informar y gestionar sus emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), las cuales son responsables del fenómeno del cambio climático.
Por último, la SMA elaborará un Informe Final, y que consolidará el cumplimiento de las metas propuestas.

“La adhesión al Programa Estado Verde nos permitirá potenciar una cultura ambiental al interior de la Superintendencia, y que significará para todos cambios de hábitos y de conductas con el propósito de disminuir nuestra huella de carbono como Superintendencia”, sostuvo Rubén Verdugo, Superintendente del Medio Ambiente (S).