El presente boletín de jurisprudencia es un proyecto de la División de Fiscalía de la Superintendencia del Medio Ambiente, que tiene por objetivo sistematizar y difundir los fallos relevantes dictados por los tribunales de justicia en los casos en los cuales ha intervenido la Superintendencia.

Con este trabajo se busca contribuir al acceso a la información ambiental, específicamente, a las decisiones que adoptan los tribunales de justicia respecto al ejercicio de la potestad sancionatoria ambiental, ya sea por los intervinientes en los mismos procedimientos sancionatorios, por las organizaciones de la sociedad civil, por los miembros de la academia o por cualquier otra persona interesada.

Adicionalmente, se busca difundir esta información a los servicios públicos, en especial a los miembros de la Red Nacional de Fiscalización Ambiental (RENFA), en atención a que estos precedentes permiten guiar la actuación coordinada en el ejercicio de la función pública.

Aunque en algunos casos las materias tratadas en los fallos tienen algún grado de complejidad técnica -jurídica o científica- se ha buscado sintetizar y simplificar su contenido, de modo de facilitar su comprensión y transmitir los principales puntos que forman parte de la sentencia.

La estructura del boletín se divide en dos partes. La primera, considera los fallos más relevantes del período, incorporando una síntesis básica de la decisión, la información del procedimiento y un resumen más extenso del contenido de la sentencia. La segunda, aborda otros fallos del período, dando una breve reseña de los mismos.

El presente boletín tendrá una periodicidad trimestral y se encontrará disponible para su consulta en la página web de la Superintendencia del Medio Ambiente, en la sección de documentos.