Termoeléctricas, fundiciones, cementeras, entre otras,  se verán obligadas a medir emisiones de forma continua y en línea con la SMA por lo que deberán entregar una propuesta de conexión en tres meses y dejarla operativa en máximo seis.

En un máximo de seis meses distintas unidades fiscalizables del país, como por ejemplo, termoeléctricas, fundiciones, cementeras —entre otras— deberán conectar sus Sistemas de Monitoreo Continuo de Emisiones (CEMS, por su sigla en inglés) en línea con la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA). Esto, debido a que el día 23 de noviembre de 2019 se publicó en el Diario Oficial la “Instrucción general para la conexión en línea de los Sistemas CEMS”.

Cabe señalar que si bien la regulación ambiental estableció estos sistemas hace algunos años, la entrega de los datos se realizaba con distintas periodicidades: mensual, trimestral o anual, dependiendo del tipo de proyecto y la legislación que lo regule, ya sean las Norma de Emisión, los Planes de Descontaminación o las Resoluciones de Calificación Ambiental (RCA).

El contar con los datos en línea le permitirá a la SMA tener la información necesaria y oportuna para la adopción de medidas o ejercer sus competencias legales, así como también tener antecedentes suficientes que puedan explicar situaciones de contingencia o emergencia que se vayan suscitando.

Respecto a la importancia de esta instrucción, el Superintendente Cristóbal de la Maza, expresó: “la entrega de datos en línea nos permite tener información en tiempo real. Con esto se podrá realizar un análisis mucho más expedito, preciso y acabado de los reportes que deben proporcionar las empresas. A la vez que podemos tomar acciones oportunas en contingencias”.

Para la ministra del Medio Ambiente, Carolina Schmidt: “la publicación de esta instrucción es un paso importante en el cuidado de nuestro medio ambiente, al potenciar el rol fiscalizador de la Superintendencia, uno de los pilares de nuestra institucionalidad ambiental. Ahora las empresas con la obligación de reportar sus emisiones deberán informar en línea, permitiendo hacer más ágil y eficiente el trabajo de esta institución”.

¿Desea conocer más detalles de la instrucción? Revisar este LINK EN SNIFA