Si bien es cierto que la institución ha mantenido un equipo de alta dirección en condición de subrogancia, desde noviembre del año pasado a la fecha, este equipo ha decidido dar un relato y un orden al trabajo que debería realizarse durante el año en curso.

En este sentido, es que los ejes principales de la SMA para el actual período estarán orientados principalmente a relevar el énfasis territorial en el marco de la ya tradicional fiscalización estratégica y en dar una gestión oportuna a los procedimientos tramitados en la División de Sanción y Cumplimiento (DSC).

Con respecto a la Estrategia Territorial, la SMA privilegiará en complemento a su programa anual de fiscalizaciones, las comunas de Mejillones, en la ciudad de Antofagasta; la comuna de Huasco en la Región de Atacama; y a la comuna de Coronel en la Región del Biobío, implementando un modelo de fiscalización que integra territorialmente las distintas unidades fiscalizables allí encontradas y  sus distintos instrumentos de carácter ambiental, así como los espacios de promoción al cumplimiento y acercamiento a la comunidad.

“Potenciaremos la capacidad de la institución para asegurar el cumplimiento de la normativa ambiental, esto por medio del desarrollo de una actividad fiscalizadora que cuente para su ejecución con un apoyo de herramientas informáticas con objeto de lograr eficiencia y efectividad en el desarrollo de esta actividad, y el incentivo al uso de herramientas de promoción del cumplimiento. En esta línea de acción fortaleceremos una fiscalización con mayor acercamiento a la realidad territorial y a sus circunstancias ambientales particulares”, enfatizó Rubén Verdugo, Superintendente del Medio Ambiente (S).

En paralelo, se tendrá especial cuidado con la fiscalización del Plan de Descontaminación de las comunas de Ventanas, Quintero y Puchuncaví, una vez que se encuentre vigente, luego de que la Contraloría General de la República tome razón del mismo. En este mismo punto, durante el mes de marzo, la SMA realizó un proceso de selección de profesionales que formarán parte de la delegación exclusiva anunciada para esta zona de trabajo, quienes estarán desempeñando sus funciones durante el mes de abril.

Junto con el despliegue de la Estrategia Territorial, la SMA ha centrado también su trabajo para este año en agilizar los tiempos de la tramitación de procedimientos administrativos sancionatorios de la División de Sanción y Cumplimiento (DSC). Esto, luego de un diagnóstico realizado durante el último trimestre de 2018 y cuya conclusión arrojó que, tanto titulares como denunciantes, requerían más celeridad, certeza y oportunidad en la gestión de esta División.

“Durante el año 2019 se dará especial énfasis a la mejora de los tiempos de tramitación de los procedimientos sancionatorios, lo que implica necesariamente una tramitación más expedita del expediente y una reducción en los tiempos de resolución de casos, sin descuidar la debida fundamentación que requiere la dictación de todo acto administrativo”, señaló la autoridad.

Para lo anterior, la División de Sanción y Cumplimiento está realizando mejoras para implementar un análisis de la resolución que aprueba un programa de cumplimiento que permita el fortalecimiento del instrumento junto con su promoción y aplicación extendida, establecer criterios de corrección temprana para hallazgos subsanables, introducción de mejoras para procedimientos sancionatorios más expeditos evitado diligencias sobreabundantes, y buscando otras alternativas de mejoras como por ejemplo notificación a titulares por correo electrónico, entre otras correcciones.