Estimad@s lectores,

Terminando el último trimestre de este año, los invito cordialmente a leer nuestro cuarto y último Newsletter del 2018, que tiene por objeto informarles sobre las distintas actividades que hemos desarrollado en los últimos meses en la Superintendencia del Medio Ambiente, y así, potenciar nuestra cercanía a la comunidad de sujetos regulados y al público en general.

En esta edición conocerán como primer tema el presupuesto 2019 para la Superintendencia del Medio Ambiente, y cuya partida para el próximo año, ha tenido un incremento significativo cercano al 11%. Presupuesto que estará planificado y dirigido principalmente en reforzar la presencia de la entidad ambiental en el país, y contar con una mayor dotación de funcionarios. Durante el próximo año tendremos el desafío de instalarnos en la nueva Región del Ñuble y además veremos robustecida nuestra dotación, sobre todo en regiones.

En segundo lugar, compartiremos con ustedes un resumen de las principales actividades de Fiscalización realizadas durante el segundo semestre, y que tienen por objeto revisar y buscar mejoras continuas en los Programas y Modelos de Fiscalización que ejecutamos. Encuentros que son organizados por la División de Fiscalización de la SMA y que cuentan con el apoyo y expertise de distintos organismos y entidades ambientales, tanto nacionales como extranjeros, como lo fue por ejemplo el Seminario Internacional “Promoción del Cumplimiento Ambiental, una mirada desde la fiscalización a la sanción”, realizado en conjunto con la Environmental Protection Agency de los Estado Unidos (US-EPA) durante el mes de septiembre. Actividad que contó con la participación de más 80 profesionales integrantes de la Red Nacional de Fiscalización Ambiental (RENFA), así como también de representantes de distintas entidades ambientales sudamericanas y locales.

Por último, en este número conocerán sobre las principales multas cursadas por la Superintendencia del Medio Ambiente a través de la División de Sanción y Cumplimiento (DSC) que emitió 65 resoluciones sancionatorias imponiendo sanciones monetarias, las cuales en conjunto totalizan un monto de multas impuestas de 27.303 unidades tributarias mensuales (UTA) equivalentes a MM$15.842 o 23 millones de dólares (USD). Y con respecto a las sanciones no monetarias impuestas durante el año 2018 aparece la clausura definitiva del Proyecto Pascua Lama de Barrick Gold, sanción que se adiciona a la multa de más de MMUS$10 señalada en el cuadro precedente. Asimismo, se aplicó una clausura definitiva al Plantel de Cerdos Santa Josefina, de Agrícola Veneto Ltda, entre otros temas.

Esperamos que estos temas sean de su interés y así puedan ir profundizando más sobre la SMA. Siempre serán bienvenidos los comentarios y sugerencias, los cuales pueden hacer llegar a
comunicaciones-sma@sma.gob.cl

Saludos cordiales,
Rubén Verdugo Castillo,
Superintendente del Medio Ambiente (S).