Comienza la primavera y el último trimestre del año con muy buenas noticias para la Superintendencia del Medio Ambiente. Este jueves 26 de septiembre inauguramos nuestra Oficina Regional del Ñuble, terminando así el despliegue en todas las capitales regionales del país. Esta noticia nos pone muy contentos, pues dichas oficinas no sólo se encargan de la fiscalización a nivel regional, sino que también permiten recibir consultas y denuncias de la ciudadanía, y atender a empresas, para que éstas cumplan efectivamente con la normativa ambiental.

Durante el mes de septiembre también estrenamos las redes sociales de la SMA, tal como fuera anunciado en nuestra Cuenta Pública realizada en mayo, ya que es una vitrina que nos permite estar más cerca de la ciudadanía. En Facebook (Superintendencia del Medio Ambiente), en Twitter (@SMA_CL) y en LinkedIn (Superintendencia del Medio Ambiente) podrán encontrar contenidos relevantes sobre el actuar de la nuestro organismo: las formas de fiscalizar, sancionar, realizar una denuncia, entre otros temas.

Otra buena noticia que queremos compartir es la nueva forma de gestionar los procedimientos sancionatorios por ruidos molestos. La División de Sanción y Cumplimiento implementó mejoras a los procesos internos, logrando reducir el tiempo de tramitación desde que se recibe un informe de fiscalización con decibeles que sobrepasan la norma (D.S. 38/2011 del Ministerio del Medio Ambiente). Adicionalmente, y como una forma de ayudar al cumplimiento ambiental y estandarizar los procesos, se creó una nueva Guía para la Presentación de Programas de Cumplimiento para Infractores de ruido. Esperamos que esta sea de gran utilidad para la comunidad regulada, ya que permitirá una tramitación ágil para quienes opten por esta herramienta en los procesos de sanción.

Finalmente, quisiera destacar el esfuerzo que hemos estado realizando todo este año 2019 en acercarnos a las comunidades y realizar una Fiscalización Ambiental Estratégica. Durante este año hemos asistido a talleres en Calama, Mejillones y Quintero. Una Fiscalización Ambiental Estratégica, como la concebimos, busca focalizar la labor a través del reconocimiento y gestión del riesgo, entendida como la conjunción del peligro o amenaza, dada por las características intrínsecas de las tipologías de proyectos y/o actividades, su desarrollo y comportamiento en lo que refiere a cumplimiento normativo; y la vulnerabilidad del territorio en el que se insertan. Los invitamos a conocer más de estos procesos en nuestra primera nota de este Newsletter.

Esperamos que esta información sea de interés y les permita ir conociendo cada vez más a esta institución.

Un cordial saludo a todos y todas,

Rubén Verdugo Castillo.
Superintendente del Medio Ambiente (S).