El pasado 23 de mayo, ante una audiencia de más de 70 personas que representaban a la sociedad civil, gremios y servicios públicos, el Superintendente del Medio Ambiente (S), Rubén Verdugo, presentó las principales cifras de la institución del año 2018.

A la actividad asistieron la ministra del Medio Ambiente, Carolina Schmidt; el presidente del Primer Tribunal Ambiental de Antofagasta, ministro Daniel Guevara; el presidente del Segundo Tribunal Ambiental de Santiago, ministro Alejandro Ruiz; el representante del Tercer Tribunal Ambiental de Valdivia, ministro Carlos Valdovinos; el Director de Inteligencia Policial de Carabineros de Chile, General Patricio Escobar; el Director Ejecutivo del Servicio de Evaluación Ambiental, Hernán Brücher; entre otras autoridades y profesionales de servicios públicos, de la SMA y representantes de la sociedad civil.

Entre las cifras destacadas de la institución para el año 2018 está la generación de 384 expedientes de fiscalización a Resoluciones de Calificación Ambiental (RCA); 1.322 actividades relacionadas a Planes de Descontaminación; 1.104 expedientes asociados a normas de emisión y 235 a normas de calidad, entre otros.

El Superintendente (S) Verdugo destacó que “el 32% de las RCA aprobadas a nivel nacional han sido fiscalizadas entre 2013 y 2018. Ahora, si miramos los proyectos más complejos con más de 6 RCA por instalación, hemos fiscalizado un 77% de ellos, lo cual es un tremendo logro a nivel institucional”.

En materia sancionatoria, durante 2019 se iniciaron 168 procesos. Estos incluyen 803 expedientes de fiscalización, ya que en algunos casos se acumulan varias fiscalizaciones en terreno y reportes presentados por las empresas, en el marco de sus obligaciones ambientales.

“Cabe señalar que el 70% de los casos sancionatorios durante 2018 se inició por denuncias”, destacó el Superintendente, explicando que los sectores con más procesos de este tipo son las agroindustrias, discotecas, equipamiento y saneamiento ambiental. “Esto se relaciona con el alto número de denuncias por ruidos molestos y también por temas relativos a olores,  temáticas que concentran más de la mitad de las denuncias que recibimos al año en la SMA”, afirmó.

En materia de Transparencia, los ciudadanos ingresaron 1.042 solicitudes durante 2018, las cuales se respondieron en promedio en 13,8 días. En tanto, las oficinas de la SMA en distintas regiones se atendieron a más de 1.400 personas y se ejecutaron más de dos mil atenciones telefónicas. También destacan los sistemas web de la SMA, donde el Sistema Nacional de Información de Fiscalización Ambiental (SNIFA), recibió más de un millón de visitas el año pasado.

El Superintendente también rescató que en la SMA, luego de tres años de paridad de género, por primera vez en 2018 las funcionarias alcanzaron 115, mientras que los hombres totalizaron 110 personas. También destacó que la institución ha tenido un crecimiento sostenido, alcanzando las 225 personas en total el año 2018, lo cual incluye oficinas desplegadas a lo largo de todo el país.

Finalmente, la SMA se ha fijado desafíos que están orientados en la profundización de la promoción al cumplimiento, a través de la corrección temprana de hallazgos; desarrollo de una estrategia de fiscalización centrada en la gestión territorial, de contingencia y de la información; y en correcciones procesales para agilizar trámites del procedimiento sancionatorio. En este contexto, la Superintendencia se ha propuesto también un mayor relacionamiento con la comunidad, cuyo énfasis estará en la ciudadanía, autoridades, medios y en la apertura de redes sociales.

Para más información sobre las cifras presentadas, visitar el siguiente link: https://portal.sma.gob.cl/index.php/2019/05/23/sma-presenta-su-cuenta-publica-2019/