Capacitaciones internacionales para funcionarios de la SMA y de la Red Nacional de Fiscalización Ambiental

Este año 2017 ha sido uno de los más fructíferos en cuanto a la cooperación internacional de la SMA con la Red Sudamericana de Fiscalización Ambiental (Redsufica), la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (US-EPA), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA). Esto se grafica en que a la fecha se han realizado ocho actividades de cooperación, entre ellos talleres, pasantías y cursos en los que han participado más de 100 profesionales tanto de la Superintendencia, como también de los 16 servicios públicos que forman parte de la Red Nacional de Fiscalización Ambiental (RENFA). En los próximos meses se realizarán nuevas actividades también en Brasil y Argentina.

A comienzos de año, el Superintendente del Medio Ambiente, Cristián Franz, participó en el Taller “Indicadores ambientales, un aporte para el fortalecimiento del control y la fiscalización ambiental en América Latina”. Este se llevó a cabo en Quito los días 27 y 28 de abril de 2017 y contó con la participación de representantes Brasil, Chile, Ecuador, Panamá y Perú, con el objetivo de promover el intercambio de experiencias en cuanto al rol que cumplen los indicadores ambientales en la gestión de supervisión y fiscalización ambiental. Adicionalmente, se abordaron temas como el uso del mercurio, el tráfico de fauna silvestre, la importancia de los indicadores para una buena gestión y medir la efectividad de la fiscalización del Estado, entre otras materias.

Posteriormente, durante el mes de junio, se realizó en San Salvador el curso “Fiscalización y Pesquisa Forense Ambiental”, enfocado en fortalecer las actividades de supervisión, fiscalización, recopilación y uso de pruebas forenses, para inspectores ambientales y funcionarios públicos de Centro América y República Dominicana. La actividad, coordinada por la US-EPA, contó con la participación de la SMA, representada por Mauricio Benítez, profesional de la Oficina Regional de Los Ríos, quien expuso sobre la importancia de la planificación de las inspecciones, el seguimiento ambiental; y también hizo hincapié en los conceptos acuñados por la SMA como “Unidad Fiscalizable” y “Fiscalización Ambiental Estratégica”. Respecto de su participación, Benítez comentó: “En este curso, pude observar con mayor nitidez cuánto hemos madurado como institución, tanto en materia de fiscalización ambiental estratégica, como en nuestro mandato de rectoría técnica, lo que genera especial interés en otros países de la región, ya que hay distintos grados de maduración en el área ambiental”.

Otra actividad asociada a la Redsufica fue el “Curso Internacional sobre sistemas de información geográfica aplicada a la fiscalización ambiental”, realizado entre el 28 de agosto y el 1 de septiembre en Lima, Perú. En este taller participó el fiscalizador Carlos Cares (Oficina Regional de Antofagasta) y Nelson Pino (oficina regional de Los Lagos de Sernapesca). En la oportunidad, se profundizó sobre el uso de la información georreferenciada en las actividades de evaluación y fiscalización ambiental, abordando normativa, manejo de datos, fundamentos de teledetección, análisis espacial y modelamiento territorial, entre otros importantes aspectos.

Respecto de este curso, Cares destacó “esta oportunidad me permitió intercambiar experiencias sobre cómo nos desarrollamos como funcionarios y fiscalizadores, tanto de la SMA, como organismos de la RENFA. Acá, pudimos aprender que en Brasil sólo se utilizan software de Sistemas de Información Geográfica libres de licencia, lo que permite ahorro de recursos al Estado. También, nos mostraron que en ese país hay una infraestructura de Datos Espaciales que permite poner a disposición de todos los organismos del Estado la información geoespacial, ayudando a la maximización de recursos públicos”. Adicionalmente, Cares comentó que en la experiencia pudo compartir con el fiscalizador Pino de Sernapesca, respecto a la experiencia de esa institución en la región de los Lagos, “la cual, al estar cubierta por nubosidad gran parte del año, tienen que recurrir al procesamiento de imágenes de sensores activos, como también los de radar para sus fiscalizaciones de proyectos de cultivo de mitílidos y salmones. Esto contrasta con mi experiencia, ya que en la Región de Antofagasta, utilizamos imágenes satelitales multiespectrales para la obtención de índices, así como de superficies de vegetación en zonas áridas (como humedales y vegetación azonal) y de cuerpos de agua, por mencionar algunos”.

También durante el mes de agosto, entre los días 22 y 24, la SMA en conjunto con la US-EPA desarrolló en Santiago de Chile el seminario “Gestión de Riesgos asociado a residuos, sitios contaminados e incidentes ambientales”, actividad en la cual participaran más de 70 funcionarios de la RENFA. En la actividad participaron profesionales de distintas regiones de la SMA, así como también de Sernageomin, Directemar, SAG, CONAF, Subsecretaria de Salud Pública, Sernapesca, Servicio de Evaluación Ambiental, Ministerio del Medio Ambiente, SEC, Seremi de Salud RM y del Segundo Tribunal Ambiental. Este seminario contó con la participación de profesionales de la Red Sudamericana de Fiscalización y Cumplimiento Ambiental (Redsufica), provenientes de la Agencia Nacional de Licencias Ambientales de Colombia (ANLA), y del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) de Perú. Entre los expositores de la US-EPA, se contó con Benjamin Franco, Coordinador de Incidentes Ambientales y Eduardo González, Gerente de Proyectos de Sitios Contaminados. Adicionalmente, la actividad se inició con una ponencia del Premio Nacional de Geografía, profesor Hugo Romero, que abordó la relevancia del ordenamiento territorial y sus efectos en la contaminación ambiental.

A fines del mes de septiembre, en Brasil, también al alero de la Redsufica, se realizará el curso “Investigación de Crímenes Ambientales”. En dicha actividad participarán los profesionales Sigrid Scheel, Hugo Ramírez y Benjamín Muhr. La actividad se llevará a cabo en el Centro de Educación Corporativa del Instituto Brasilero de Medio Ambiente y Recursos Naturales Renovables (IBAMA), en Brasilia.

Capacitación del BID con más de 30 participantes


La capacitación online también tuvo un importante auge este 2017. En el primer semestre, se llevó a cabo el curso “Principios de Revisión de Estudios de Impacto Ambiental” (PREIA), al alero del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Esta iniciativa se extendió a profesionales que forman parte de la RENFA, y fue tanto el interés, que se tuvieron que dictar dos ediciones del mismo para abarcar al gran número de interesados, que alcanzó a las 30 personas.

“Los profesionales de RENFA demostraron una participación considerablemente alta en los foros de discusión del curso. Por otro lado, su participación en los trabajos individuales cumplió con las expectativas y objetivos planteados al inicio. Asimismo, su contribución en los equipos de trabajo fue muy buena, lo cual se demostró en sus calificaciones altas”, señaló el BID en su evaluación final del curso. De hecho, destacó que las profesionales de la División de Sanción y Cumplimiento de la SMA, Dánisa Estay y Carmen Luz Salinas, obtuvieron la nota más alta del curso (97.5 puntos de un máximo de 100), logrando el certificado de excelencia.

Al respecto, Carmen Luz Salinas destacó que el curso “me permitió tener una visión transversal de una evaluación ambiental de un proyecto. Un punto importante de destacar, es la relevancia que se le dio a la Participación Ciudadana en este proceso. También, pudimos conocer la realidad de otros países y cuáles son las virtudes y falencias respecto a este proceso. Estos conocimientos, benefician mi trabajo, porque me permite tener una visión trasversal de una evaluación ambiental de un proyecto al momento de evaluar sus posibles hallazgos y potenciales infracciones”. Por su parte, Dánisa Estay expresó: “el curso realizado permite la apreciación de una estructura de la Evaluación Ambiental íntegra, con inclusión de todos los elementos que podrían constituirla, más allá de las respectivas regulaciones de cada país. Por otro lado, el ejercicio de compartir información con profesionales de otros países fue interesante, pues permite conocer la evolución de otras legislaciones y sus propios estándares respecto de la evaluación ambiental. Por último, puedo decir, que el curso es muy recomendable, implica un aporte respecto de su contenido a las actividades diarias que debemos realizar en la SMA”.

Finalizaron este curso, con su respectiva acreditación, profesionales de la SMA, como también de CONADI, Ministerio de Salud, Consejo de Monumentos Nacionales, Sernapesca, Conaf, Directemar, SAG, Sernageomin, DGA, Subpesca, entre otros. Cabe destacar que el BID reconoce que “el curso de PREIA demanda una dedicación semanal significativa de tiempo para obtener calificaciones altas”.

Japón expone en pasantía su experiencia en la disminución de residuos


Por otra parte, a través de un convenio con la Agencia de Cooperación de Japón (JICA), dos funcionarios de la SMA, Patricio Bustos y Francisco Caamaño, participaron en una pasantía de dos meses dictada en Kitakyushu, Japón, durante los meses de julio y septiembre. En estas actividades, se llevó a cabo una capacitación en terreno, con talleres y experiencias compartidas, respecto a “Técnicas para el Manejo de Residuos Sólidos”. Cabe señalar que la mencionada ciudad nipona, desde 2006, ha logrado una reducción de un 25% de sus desechos a través de un sistema de gestión integrado que abarca la recolección, transporte, tratamiento intermedio y disposición final.

“Como profesional valoro enormemente la experiencia en la Agencia JICA en Japón, pues me ha permitido ampliar mi visión profesional respecto al manejo y tratamiento de residuos, considerando que estos pueden valorizarse de diversas formas: incluyéndose a los ciclos productivos, utilizarse directamente como materia prima de nuevos productos o incluso como fuente de energía (valorización energética). Además, los pasantes tuvimos la oportunidad de conocer nuevas y diversas metodologías para mejorar la operación de los sistemas ordinarios de manejo de residuos sólidos como Rellenos Sanitarios, Mono Rellenos y Composteras; así como contrastar nuestra realidad con la de otros países. Lo anterior, considerando siempre la protección de la salud de las personas y el cuidado del medio ambiente. Cabe señalar que valoro enormemente que la Superintendencia del Medio Ambiente haya brindado a sus funcionarios la oportunidad de participar de éste y de otros cursos, ya que esto nos permite perfeccionar nuestro quehacer profesional”, comentó Patricio Bustos sobre su experiencia en el país nipón.

Por su parte, Francisco Caamaño, expresó: “La pasantía realizada en Japón me permitió profundizar mis conocimientos en calidad de aire a través de ejemplos exitosos en un país que sufrió problemáticas ambientales de ese tipo desde los años 50 y que hoy se encuentran controlados. Por otro lado, también me permitió observar de cerca los sistemas de monitoreo y el estado del arte de las tecnologías para el control de las emisiones de contaminantes a la atmósfera.Finalmente, pero no menos importante, el tiempo de estadía, principalmente en Tokio, me permitió conocer aspectos de la cultura japonesa muy interesantes como su historia, comida, templos, así como compartir con profesionales de otros nueve países que participaron el curso, lo cual sin duda fue muy enriquecedor”.

Galería de imágenes:

2017-09-22T15:15:47+00:00septiembre 19th, 2017|Septiembre17|